PROYECTO (Diseño)

"Empresas Ficticias de la Región"

Fundamentación:

"La simulación empresarial, es una de las experiencias más significativa y apasionante que pueden vivenciar los alumnos en su etapa de formación durante la educación secundaria".

Como en las escuelas donde se pondrá en funcionamiento este proyecto cuentan con ciertas características similares, como la cantidad de alumnos (que no supera los 20 jóvenes por curso), y en cuarto año desarrollan la cátedra Teoría de las Organizaciones en la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, o Tecnologías de Gestión, en las especialidades Humanidades y Ciencias Naturales; consideramos interesante la porpuesta de realizar un Gabinete contable que supere los límites de un salón en particular y pueda comunicarse e intercambiar ideas y trabajos con otros jóves de la región.
La realización de este trabajo no es más que llevar a la práctica los conocimientos teóricos que los alumnos han incorporado a lo largo de la escolarización secundaria: sobre la creación y manejo de una organización de tipo comercial.
Consideramos oportuno el intercambio operativo para que esta actividad que realizarán los educandos se asemeje más a la realidad de las empresas de la zona, con todos los altibajos propios de la realidad de la economía nacional e internacional.

Destinatarios:
Alumnos de Tercero, Cuarto y Quinto Año de Escuelas Secundarias de Los Laureles, Malabrigo y Romang.

Docentes Responsables:
CANTERO, Daniela: 4º Año de EEM Nº 314 Anexo Los Laureles.
LEME, María Alejandra: 5º Año EEM Nº 314 Anexo Los Laureles.
RAMEL, Andrea: 4º Año EEM 232 de Malabrigo y 4º Año EEMPI 8101 de Romang.
ZORZÓN, Maribel: 4º Año Naturales, 3º Año Humanidades y 4º Año Economía EEM 314 de Romang.

Objetivos:
* Fomentar el trabajo en equipo.
* Integrar contenidos empresariales-contables.
* Desarrollar el interés empresarial en cada uno de los educandos.
* Generar un clima de trabajo agradable y significativo.
* Lograr la intervención activa de todos los participantes.

Sumario de Contenidos Conceptuales:
Organizaciones. Clasificación. Empresas. Clasificación. Diseño y creación de una empresa. Estudios de mercado. Competencia. Selección del producto. Patrimonio. Cuentas. Activo. Pasivo. Patrimonio. Patrimonio Neto. Plan de Cuentas. Documentos comerciales. Nota de Pedido. Remito. Factura A, B y C. Nota de Crédito Bancaria. Cheques. Recibos. Pagaré. Resumen de cuenta Bancario. Marketing. Publicidad. Impuestos. IVA. Contratos. Tipos de empresas. Sueldos y Jornales. Libro Diario. Libro Mayor. Balance de Sumas y Saldos. Balance General. Estado de Resultados.

Actividades:
Constitución de las empresas:
Alumnos de 3º y 4º año: los alumnos formarán grupos de trabajo de 2 a 4 alumnos, donde decidirán que tipo de empresa formarán y a qué rubro se dedicarán. Determinarán el monto del capital inicial de la sociedad y la forma de integración.
Alumnos de 5º año: los alumnos de 5º año de Los Laureles serán las entidades bancarias con las cuales intercambiarán actividades las distintas empresas.
Inscripción de las empresas: luego trabajarán con el diseño del local, ubicación geográfica, contratos de sociedad y alquiler y realizarán las inscripciones en los organizmos correspondientes.
Inicio de operaciones comerciales: consultarán los distintos proveedores para realizar la compra inicial, además de los muebles necesarios para comenzar a trabajar.
Preparación de la documentación: Prepararán los documentos comerciales necesarios para realizar las operaciones de intercambio comercial, catálogos, lista de precios, fichas de stock, ficha de clientes, libros contables, etc.
Intercambio de Operaciones Comerciales: Cuando toda la organización esté lista los docentes serán los encargados de realizar los contactos con los otros cursos acercando lista de artículos, catálogos y pedidos realizados, además de la documentación que respalde cada operación.
Se creará un blog de publicación y promoción de las actividades desarrolladas.
Actividad Final: Como actividad final se desarrollará una jornada de intercambio en alguna de las escuelas partícipes, para que los jóvenes puedan conocerse personalmente e intercambiar opiniones sobre la forma de trabajo de sus empresas.

Fecha de Realización:
A partir del mes de mayo los jóvenes deberán comenzar con los preparativos ya que dispondrán de los contenidos teóricos necesarios como para comenzar con los mismos. Luego del receso de invierno estarían dadas las condiciones para que todos los cursos puedan comenzar a realizar la simulación de sus empresas.
La jornada de integración se realizaría en el mes de noviembre.